sábado, 26 de abril de 2008

El "plan de choque" del ministro Solbes

En el último Consejo de Ministros se aprobaron las medidas de choque para intentar aliviar las consecuencias de la situación económica actual. Las podemos resumir en las siguientes:
- Todas las hipotecas podrán ampliarse sin ningún coste durante dos años a partir de mayo. En principio era una medida exclusivamente para los que pasaran dificultades, pero se va a generalizar a todos finalmente.
- Los famosos 400 euros, que los asalariados y pensionistas recibirán en dos partes: 200 euros en la nómina de julio y otros 200 entre agosto y diciembre. Para los autónomos se repartirá como un menor ingreso a cuenta del IRPF.
- Adiós al Impuesto sobre el Patrimonio, con entrada en vigor desde el 1 de enero de este año y que a partir del próximo año supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.800 millones de euros.
- Devolución mensual del IVA. Todas las empresas podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente y no a final de año.
- Cambios en la fiscalidad de la deuda pública
- Reforzar el apoyo financiero del Estado a las PYMES
- Incremento de los avales del ICO para préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida.
- Plan de recolocación de empleados, con contratación de más orientadores en las oficinas de empleo y ayudas especiales para los parados con dificultades de inserción laboral.

El resultado de estas medidas..... el futuro lo dirá.