miércoles, 30 de abril de 2008

El Banco de España duda de la efectividad de la deducción en el IRPF de los 400 euros

Una de las promesas políticas del PSOE fue la devolución de los 400 euros a los contribuyentes, que va a suponer una pequeña ayuda para superar los difíciles momentos económicos que se están atravesando pero que evidentemente no van a solucionar nada. Quizás se estimule un poco el consumo en el período estival, que es cuando va a venir la primera parte de dichos 400 euros, pero está claro que fue una medida política y que su efectividad tendrá que demostrarse.

El Banco de España duda de la efectividad de la deducción en el IRPF de los 400 euros - El Mundo 30/04/2008

martes, 29 de abril de 2008

La inflación baja en abril por primera vez en siete meses hasta el 4,2%

Tras varios meses de continuas noticias negativas sobre los indicadores económicos, llega una buena o al menos no mala, y es que en abril la inflación ha bajado cuatro décimas, aunque todavía las cifras son muy superiores al año pasado, en concreto en 1,7 puntos.
Las previsiones, a pesar de este descenso, no son muy halagüeñas y los incrementos del precio del petróleo y de los alimentos básicos seguro que hacen incrementar la inflación en los próximos meses, siguiendo la tónica de este período que estamos atravesando. Aunque ayer el presidente Zapatero en un programa de televisión afirmó que la inflación empezaría a disminuir, pero los indicadores económicos y las diferentes variables que influyen en los precios nos hacen pensar que va a ser muy complicado. Y si realmente bajan algo los precios sería por la disminución del consumo, algo negativo para la economía, que se puede llegar a traducir en una menor producción empresarial y por consiguiente un mayor desempleo.

domingo, 27 de abril de 2008

Los refrescos se apuntan a la "operación bikini"

Muy pronto va a llegar el verano y el consumo de refrescos, cervezas y helados va a incrementarse de forma sustancial. En los últimos años estamos viendo que las multinacionales de estos sectores están sacando a la venta productos "light", bajos en calorías con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. La publicidad televisiva está invadida por estas variantes de los refrescos (unos con té verde y 0%calorías, la cerveza light, el refresco sin azúcar,....), que intentan captar cuota de mercado en los casos en que los refrescos tradicionales la hubieran podido perder. El mantener la línea y la salud se han convertido en criterios importantes a la hora de la elección de los alimentos a tomar por parte de los consumidores, a lo que ya se han adaptado prácticamente todos los alimentos y lo podemos comprobar en el supermercado. Ahora llega el momento de los refrescos y cervezas. Todo sea por seguir incrementando el consumo de estos productos y que los beneficios de las empresas no disminuyan.

Los refrescos se apuntan a la "operación biquini" - El Mundo - 27/04/2008

sábado, 26 de abril de 2008

El "plan de choque" del ministro Solbes

En el último Consejo de Ministros se aprobaron las medidas de choque para intentar aliviar las consecuencias de la situación económica actual. Las podemos resumir en las siguientes:
- Todas las hipotecas podrán ampliarse sin ningún coste durante dos años a partir de mayo. En principio era una medida exclusivamente para los que pasaran dificultades, pero se va a generalizar a todos finalmente.
- Los famosos 400 euros, que los asalariados y pensionistas recibirán en dos partes: 200 euros en la nómina de julio y otros 200 entre agosto y diciembre. Para los autónomos se repartirá como un menor ingreso a cuenta del IRPF.
- Adiós al Impuesto sobre el Patrimonio, con entrada en vigor desde el 1 de enero de este año y que a partir del próximo año supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.800 millones de euros.
- Devolución mensual del IVA. Todas las empresas podrán solicitar la devolución del IVA mensualmente y no a final de año.
- Cambios en la fiscalidad de la deuda pública
- Reforzar el apoyo financiero del Estado a las PYMES
- Incremento de los avales del ICO para préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida.
- Plan de recolocación de empleados, con contratación de más orientadores en las oficinas de empleo y ayudas especiales para los parados con dificultades de inserción laboral.

El resultado de estas medidas..... el futuro lo dirá.

jueves, 24 de abril de 2008

Decathlon baja un 30% los precios para impulsar el consumo - CincoDias.com

Parece que ya se van adelantando empresas con iniciativas para rebajar los precios con intención de que aumente el consumo en una época de desaceleración o crisis (según quienes denominen la situación económica). La subida de los precios del petróleo, los incrementos en las cuotas de las hipotecas están provocando disminuciones en la renta disponible de los ciudadanos que tienen inevitables consecuencias en el consumo y en la confianza de los consumidores.
En el momento en que estas iniciativas se empiecen a generalizar, ¿será el momento del repunte en el ciclo económico? No lo sabemos, ya que la economía es una ciencia no exacta, pero habrá que ir observando las estrategias empresariales.
Decathlon baja un 30% los precios para impulsar el consumo - CincoDias.com